Francisca García-Moreno Nisa, especialista en Cirugía General y Digestiva y profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, ha presentado ya su programa para dirigir el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El plan cuenta con 5 líneas maestras de actuación y su objetivo principal es “aumentar el apego de los médicos con el Icomem”.

Sin embargo, el programa presentado por García-Moreno para sustituir a Miguel Ángel Sánchez Chillón también quiere avanzar en “transparencia en la gestión, siendo excelentes en lo que hagamos, en la atención al colegiado y en la utilidad de los servicios”. Por ello, la candidata propone modificar los estatutos de la institución y que los cargos no puedan mantener el poder más de 2 legislaturas.

Por otra parte, el programa de García Moreno también aboga por incorporar al Icomem “las mejores prácticas en formación y gestión del conocimiento“, consiguiendo que el Colegio sea un foco de oportunidades para el desarrollo de los profesionales. Así, se apostará por reorientar la formación.


Acabar con la precariedad en la profesión

En cuanto al cuarto punto del programa, se anunciado la voluntad de la candidatura de “acabar con la precariedad de la profesión”, vigilando los falsos autónomos, desarrollando nuevas líneas de trabajo con los agentes sociales y creando una asesoría fiscal y laboral, entre otras medidas.

Por último, el programa de García-Moreno también hace referencia a la Comisión Deontológica y al programa Paime. En este sentido, establecen la necesidad de potenciar la figura del defensor médico, reforzar el procedimiento ante las denuncias y dar apoyo jurídico ante todo tipo de reclamaciones que provengan de la Administración.